Bienvenidos a la página Web del
Instituto Anatomopatológico
"José Antonio O'Daly"

Personal | Secciones | CENRAP-SAS-UCV | Laboratorios

     Es una Institución que tiene como fin esencial la investigación en el área de Anatomía Patológica, con fines diagnósticos, docencia y producción de conocimientos científicos.

Entre sus objetivos se contemplan:

Investigación: Producción de información científica como un aporte de conocimientos a los distintos procesos patológicos. El Instituto se establece metas en numeroso trabajos de investigación anuales, bianuales, etc., contando con el apoyo de las siguientes subespecialidades: Neuropatología, Nefropatología, Cardiopatología, Citopatología, Oftalmología, Patología Linfohematopoyética, Microscopía Electrónica, Patología Digestiva, patología Respiratoria, Patología Osteoarticular, Patología Quirúrgica, Patología de Autopsias, Histoquímica Enzimática y no enzimática, Inmunofluorescencia, Inmunohistoquímica, Patología Ginecológica.

Asistencial: las actividades asistenciales del IAP-UCV están dirigidas principalmente a resolver problemas diagnósticos de pacientes provenientes del HUC, tanto por el estudio de material de biopsias y citologías como por la realización de necropsias.

    Adicionalmente se recibe y procesa material y consultas (biopsias y citologías) procedentes de los Centros de Salud Pública y Privados a nivel nacional. Se procesan apróximadamente un total de 13000 biopsias y 1200 citologías por año.

Docencia: es el proceso para la formación de profesionales de postgrado y técnicos. En el Instituto funciona un curso de postgrado, maestría y doctorado en Anatomía Patológica dependiente de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina. A nivel de pregado funciona un Curso de Técnica Histológica con una duración de tres años.

Extensión: Esta extensión está referida a la estructura administrativa que establece la ley de universidades.

     Actualmente este instituto funciona como Centro Nacional de referencia en Anatomía Patológica (CENRAP-SAS-UCV), con el objetivo de asesorar los servicios de Anatomía Patológica en el país contribuye a la emisión de diagnósticos de gran dificultad, producción de informes científicos y formación de especialistas en dicha materia.